El Alcalde Ing. Freddy Yana, regidores y junto a las autoridades políticas, militares, religiosas y policiales, participaron de la ceremonia en conmemoración por el CXLIV(144) Aniversario de la Batalla de Arica y renovación de Juramento de Fidelidad a la Bandera Nacional actividad que se desarrolló en la plaza de armas del distrito.
Las autoridades presentes, liderado por el alcalde del distrito de Samán rindieron un justo homenaje a los Héroes de la Patria que lucharon contra el ejército chileno en la Batalla de Arica, una de las campañas terrestres en el desarrollo de la Guerra del Pacífico (1879-1883). Pese a la inferioridad numérica y logística, el coronel Francisco Bolognesi Cervantes, se inmoló por la causa patriota, inmortalizando su célebre frase: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”. Posteriormente, se realizó el tradicional desfile de honor, con la participación de diversas delegaciones e instituciones educativas que rindieron su homenaje a la Bandera Nacional.
Cabe precisar que el Día de la Bandera, que se celebra el 7 de junio, se creó el 30 de abril de 1924, mediante un Decreto Supremo promulgado por el entonces presidente Augusto B. Leguía. Previamente, en 1905, se había declarado esta fecha como Día de la renovación del Juramento de fidelidad a la Bandera.